Filmeweb en Facebook
1 de febrero de 2006
Los hijos homoeróticos de Jaime Humberto Hermosillo “salen del clóset” y se presentan en edición bibliográfica
por Fabián de la Cruz Polanco
Imprimir Enviar por e-mail

El nombre de Jaime Humberto Hermosillo es, desde hace más de veinte años, en pieza obligada para todo aquellos estudiosos del cine mexicano moderno, debido a lo importante de su aportación dentro de la industria mexicana al aportar historias que rompen esquemas y muestran personajes de gran carga emocional.
Entre la filmografía de Hermosillo destacan varios títulos tachados por muchos como de escándalo, ya que hacen referencia al ámbito gay, siendo considerado, de hecho, como el único realizador mexicano que abarca de manera abierta esta temática como lo ha demostrado en títulos como Doña Herlinda y su hijo, Exxxorcismos, El cumpleaños del perro, Las apariencias engañan, Matineé y, próximamente Rencor, de la cual se abarca el tema en esta primera entrega de Filmeweb.

Aarón Díaz Mendiburo es un joven más que interesado en el trabajo cinematográfico de Hermosillo y lo siguió y analizó, al grado de realizar su tesis para la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Cuando este chico, que en sus propias palabras, se dedica “a ser libre y a disfrutar de la vida”, presenta su examen profesional, el Sínodo lo exhorta a publicar su trabajo de titulación lo cual el rechazó de principio.

Tiempo después, la Filmoteca propone publicarlo pero no participaron como editores; quien lo tomó fue Plaza y Valdés dando como resultado Los hijos homoeróticos de Jaime Humberto Hermosillo, en donde realiza un análisis de cinco cintas y los personajes del director oriundo de Jalisco en sus cintas de temática gay, del cual platicó en exclusiva con esta página.

¿Por qué Jaime Humberto Hermosillo?
“En un inicio, cuando estaba estudiando en la Facultad, tenía una idea de hacer una comparación entre algunos personajes y el cine de Pedro Almodóvar y Jaime Humberto. ¿Por qué Jaime Humberto? Porque es cine mexicano; es uno de los principales cineastas de nuestra industria; y finalmente por la asesoría de María Luisa López Vallejo y García, por quien decidí finalmente enfocarme a Jaime Humberto Hermosillo.

“Sus películas me llaman mucho la atención y coincide mucho con mi manera de ver la vida. Esa libertad del ser humano está en sus películas y sus personajes; la lucha contra un sistema y la crítica a la hipocresía, la doble moral, la pasión por la libertad”.

Tomando en cuenta la filmografía de Jaime Humberto Hermosillo, ¿se puede hablar de la existencia de un cine gay en México?
“Bueno, hay que ir desde el principio y saber qué es ser gay, de dónde viene la palabra. Y bueno, esto es un anglicismo y bueno, yo creo que no existe un cine gay en México. Yo cito que Doña Herlinda... es la primera película gay, con temática homosexual del cine mexicano. Tendríamos que empezar a aclarar los conceptos y, bueno, yo no sé que exista un cine gay mexicano.

“Hay películas donde existen personajes que tienen una orientación homosexual. Pero una vez leí que este cine es aquel que tiene toda la factura homosexual y, eso, aquí en México no se da. Es un cine con personajes e historias homosexuales”.

¿Cuál es tu película favorita de la filmografía de Hermosillo?
“Muchas, hay unas que no son de temática homosexual que me encantan, como María de mi corazón. Ahora, sobre las que ahora nos abarcan, está Exxxorcismos, que es sumamente importante y terrible para la humanidad; y como comedia Doña Herlinda y su hijo, la cual he visto como 20 veces”.

Supongo que has tenido contacto con Jaime Humberto Hermosillo, ¿qué opinión tiene de tu libro?
“Lo conocí en Guadalajara hace más de 10 años y quedé sorprendido porque esperaba otro trato de él. Nos acercamos, conoció mi tesis, le gustó mucho y me deseó mucha suerte cuando la iba a publicar. De hecho el fue a la presentación del libro en la Cineteca y fue muy agradable para mi”.

Entre los planes a futuro de Aarón destaca el poder realizar y llevar a la pantalla grande varios trabajos de cortometraje, mencionando poseer dos guiones “muy interesantes”. Solamente falta, mencionó, que alguien se interese en apoyarlo.

“Para estos trabajos no me he acercado a ninguna instancia dedicada a esto, como el CCC o el CUEC, más que nada por desidia, quizá por falta de credibilidad. Con lo del libro tuve bastantes dificultades, y como que me cuesta un poco de trabajo empezar otra vez esta batalla de conseguir y todo eso.

“Estoy en una etapa de relax. Siguiendo puliendo el guión y ya vendrá; si no es posible hacerlo en cine, lo más seguro es que nos enfoquemos al video digital”.



FB Studio
EDITORIAL
Adiós a un grande del periodismo de espectáculos

FB Studio

LAS COLUMNAS
Placeres culpables: Lourdes Grobet y su lucha en el cuadrilátero
por Fabián de la Cruz Polanco
Espejo Retrovisor: Ojos azules contra ojos negros
por Villarello Cervantes
Butaca Teatral: “Los grandes muertos”, homenaje a Luis Josefina Hernández
por Alejandro Laborie Elías
Caleidoscopio: ¡Colados a la orden!
por Fernando Díaz
29 Pulgadas: Tepito, nuestro barrio
por Ignacio Vizuet
Columnista Invitado: Rafael Rangel escucha los preludios y otras partituras
por Sergio Raúl López

Cinépolis

SONDEO
¿A través de qué medio prefieres enterarte de las noticias?
Internet
Periódicos
Radio
Televisión
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados