FB Studio
1 de noviembre de 2006
Hace 96 años nació José Elías Moreno. Actuó en más de 180 películas.
por Macarena Quiroz Arroyo.
Imprimir Enviar por e-mail

Sin duda una de las carreras cinematográficas más prolíficas en la historia del cine mexicano fue la del actor, escritor y director José Elías Moreno quien interpretó todo tipo de personajes de 1936 a 1969, tiempo en el que participó en un total de 182 películas.
José Elías Moreno nació el 12 de noviembre de 1910 en Unión de San Antonio, Jalisco. A temprana edad se trasladó a la ciudad de México e incursionó en diversas comedias y zarzuelas, además cursar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México.

Su experiencia en los escenarios teatrales le permitió incorporarse al naciente cine sonoro mexicano y en 1936 debuta como actor del séptimo arte, en la cinta Nostradamus dirigido por Juan Bustillo Oro y a partir de ese momento su presencia fue constante en filmes como: La casa del ogro (1939), Flor Silvestre (1943), El monje Blanco (1945), Las abandonadas (1945) y Bodas trágicas (1946).
José Elías Moreno, padre del actor del mismo nombre, interpretó todo tipo de personajes y trabajó con prácticamente todos los actores del cine mexicano en más de tres décadas de actividad fílmica ininterrumpida.

Su experiencia como actor, lo llevó a intervenir como escritor, productor y director. Los tres mosqueteros de Dios (1967) y Una noche bajo la tormenta (1969) son los títulos de las historias para cien que escribió y esta última incluso la produjo y también la dirigió.
Paralelamente a su intensa actividad en cine, José Elías Moreno nunca abandonó otra de sus pasiones: la actuación teatral y prueba de ello fueron sus participaciones en cerca de cincuenta puestas en escena como: Los bajos fondos, Maya, Los fracasados, la muerte de un viajante y Drácula.

La vida del actor jalisciense terminó el 15 de julio de 1969, debido a un accidente automovilístico en la carretera a Cuautla, pero su obra ha quedado para la posteridad y sigue presente a través de sus películas.



Magia pura y total
EDITORIAL
Adiós a un grande del periodismo de espectáculos

Cineteca Nacional

LAS COLUMNAS
Placeres culpables: Lourdes Grobet y su lucha en el cuadrilátero
por Fabián de la Cruz Polanco
Espejo Retrovisor: Ojos azules contra ojos negros
por Villarello Cervantes
Butaca Teatral: “Los grandes muertos”, homenaje a Luis Josefina Hernández
por Alejandro Laborie Elías
Caleidoscopio: ¡Colados a la orden!
por Fernando Díaz
29 Pulgadas: Tepito, nuestro barrio
por Ignacio Vizuet
Columnista Invitado: Rafael Rangel escucha los preludios y otras partituras
por Sergio Raúl López

Cinépolis

SONDEO
¿A través de qué medio prefieres enterarte de las noticias?
Internet
Periódicos
Radio
Televisión
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados