34 Foro Internacional de la Cineteca
27 de abril de 2009
Especial: El cine de ficheras, un género que muestra la idiosincrasia del mexicano.
por Fabián Zaldívar.
Imprimir Enviar por e-mail

A principios de la década del 70, el cine mexicano sufrió una gran transformación después de haberse venido abajo gracias a los deficientes manejos gubernamentales que cortaron el apoyo económico a los realizadores nacionales, más no a los extranjeros, que vinieron a hacer de las suyas con el séptimo arte de nuestro país por algunos años.

Fue el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz quién a finales del 70 y principios del 80, autorizó de nuevo a los realizadores mexicanos a crear películas de manufactura totalmente azteca. Es así como nació el cine de “Ficheras” en nuestro país.

Con presupuestos privados y bastante reducidos, pero con mucha creatividad e ingenio por parte de sus protagonistas y realizadores, el género ha pasado a la historia por ser uno de los más representativos de nuestro cine con sus historias sacadas del rompecabezas social que conforma a la nación mexicana.



Eduardo de la Peña, mejor conocido como Lalo “el Mimo”, uno de los mayores exponentes como actor dentro de este género, dijo para Filmeweb que “Las ficheras son una lacra social que existe en todos los pueblos y ciudades grandes del mundo. Aquí se llaman ‘ficheras’, en España se llaman ‘alternadoras’, en Japón no sé cómo se llamaban, tal vez se llamaban ‘tu chichi ta caída’ o algo por el estilo”.

Dentro de la cultura nacional, siempre podremos encontrar este tipo de mujeres (que son el ícono de este género cinematográfico) como parte natural y fundamental del pensamiento de esta nación.

“Siempre existen las mujeres que son alternadoras, que te dan un poco de felicidad, un poco de cariño, a las gentes que están solas, o que están aburridos de su mujer y van a buscar experiencias o sensaciones nuevas”, dijo de la Peña.

Inesperadamente para el gobierno, este tipo de películas tuvieron un éxito impresionante y las salas se abarrotaron en todo el país. A pesar de ser conocida como la etapa más oscura en el cine mexicano, cabría reconocer que este periodo trajo un nivel económico acomodado para el cine nacional, tanto por su cantidad de producciones, como por la retroalimentación monetaria que estas generaban.



Al respecto, Lalo “el Mimo” dijo que “nos tocó la suerte de hacer este tipo de películas, que, para bien o para mal, son las películas más taquilleras de la historia del cine mexicano.

“La gente habla mucho del cine de la época de oro, y la verdad, para los productores, fueron las películas de ficheras su verdadera época de oro. De la primera película le quedaron libres al productor 400 millones de pesos, para él”
.

En aquel momento, el país no se encontraba en una situación social, económica o política ideal. Aún el eco de la matanza en Tlatelolco en 1968, y una crisis imperante, en la que iban a luchar por nuestra moneda “como perros” sonaban, obligando a la gente a voltear hacía donde nada de eso existiese.

El cine de ficheras es un parteaguas dentro de la cinematografía nacional. Puede que su calidad histriónica no sea su mejor carta de recomendación, y que su dirección tampoco sea de la más alta calidad. El plus que ofrecen estas cintas, es y será siempre, el manejo de la idiosincrasia del mexicano: los albures, la desintegración familiar, una situación económica deficiente, en fin, la problemática social vista con tintes de humor a través de los cómicos y la ficheras de aquellos tiempos.



“Ahora ya las pasan en televisión, y le cortan lo más importante en la idiosincrasia del mexicano que es el albur, el contra albur y le hacen un pitido, por eso yo ya no las veo. Si quieren ver las películas como fue en la versión original, es cuando tienen todo el sabor, el ingenio y la ideografía del mexicano. Entonces, agarras y dices, ¿qué es eso? Tienen un doble fondo”, precisó Lalo “el Mimo”.

Carmen Salinas, Rossy Mendoza, Maribel Guardia, Sasha Montenegro, Lorena Herrera y Lyn May, son reconocidas en la actualidad por su participación en muchas de estas cintas, aunque cabe decir que no son las únicas.

De igual manera, Cesar Bono, Pedro Weber “Chatanuga”, Rafael Inclán, Luis de Alba, Alfonso Zayas, Alberto Rojas “el Caballo”, Héctor Suárez, entre muchos más, son las figuras más representativas de estas cintas que, al menos para muchos, ya son de culto.

De las cintas más recordadas de la época, encontramos:

“Bellas de noche”
(1976).
Director: Miguel M. Delgado
Sinopsis: Una de las cintas más representativas del cine de ficheras. Aborda la vida de un boxeador en el ocaso de su carrera, que se ve obligado a trabajar en un famoso night club para poder mantener a su hermana.
Elenco: Jorge Rivero, Sasha Montenegro, Rafael Inclán y Carmen Salinas.



“Las cariñosas” (1978).
Director: Rafael Portillo
Sinopsis: La vedette del club “Las Cariñosas” vuelve locos a los hombres. ¿Por qué será?
Elenco: Sasha Montenegro, Alfonso Zayas y Luis de Alba.

“Macho que ladra no muerde”, (1984).
Sinópsis: Constancio esta por recibir una gran herencia, pero su padre quiere nietos, y nuestro héroe no tiene ninguno, eso si, tiene muchas mujeres, así que su padre le pone como condición darle un nieto para recibirla. Después de muchos intentos fallidos decide contratar a un investigador privado para que busque a todas sus mujeres del pasado y ver si tiene un hijo perdido, lo que salvaría la herencia.
Elenco: Alfonso Zayas, Rebeca Silva, Maribel Guardia, Alberto Rojas “El Caballo”, Rafael Inclán y Javier López “Chabelo”.

“Chile Picante” (1983).
La joven pueblerina Coqueluche queda huérfana y va a vivir con una tía, pero ella es dueña de una casa de citas e interna a Coqueluche en un convento. Una epidemia de tos ferina la obliga salir y las monjas la recomiendan en casa de Victoria Blanco, productora de comedias musicales que vive con el lanchero Alberto, que se hace pasar como su sobrino. Las cosas se complican con la llegada del hijo de Victoria, ya que ambos se enamoran de Coqueluche.
Elenco: Pedro Armendáriz Jr., Héctor Suárez, Alberto Rojas “El Caballo”, Angélica Chain, Isaura Espinoza, Blanca Guerra, Princesa Lea, Lyn May y Sasha Montenegro.



“3 lancheros muy picudos”, (1988).
Dirección: Alfonso Martínez Solares
Tres amigos que se desempeñan en el puerto de Acapulco como maestros de natación, buceo y demás menesteres playeros, se ven envueltos en un lio de narcotraficantes cuando al ir por la novia de uno de ellos al aeropuerto, una de las maletas se confunde y se llevan una repleta de dinero perteneciente a un grupo de mafiosos. Así, estos iniciaran una persecución en contra de los lancheros con el fin de recuperar su dinero. Finalmente saldrán avantes atrapando a los criminales.
Elenco: Alfonso Zayas, Cesar Bono, René Ruíz “tun tun”, Hugo Stiglitz y Lina Santos.

Otros títulos importantes de este género son “La Pulquería” (1981), “Tres mexicanos ardientes” (1986), “Los verduleros” (1986), “Picardía mexicana” (1986), “El rey de las ficheras” (1989), “Las ficheras” (1976), entre otros.



34 Foro Internacional de la Cineteca
EDITORIAL
La cruda post mundialista

DiLO & The Falling Twenties

LAS COLUMNAS
Placeres culpables: Llega a México la Productora Theatre Properties, con una forma diferente de hacer Teatro Musical
por Fabián de la Cruz Polanco
De Música y TV: Lucero se va de Televisa
por Rocío Maldonado
Breve Espacio: Las Carmelas más famosas de nuestro Séptimo Arte
por Mario de la Reguera
Espejo Retrovisor: Lecciones de corrupción y justicia en “El mudo”
por Leopoldo Villarello Cervantes
Butaca Teatral: La problemática de violencia, llevada al teatro por Josué Almanza
por Alejandro Laborie Elías
Columnista Invitada: Una sirena que disfruta la comedia en cine es Paola Espinosa
por Carmen Sánchez Dávila

Cinépolis

SONDEO
¿Cuál de estos dos canales tiene mejor programación?
Canal 5
Azteca 7
Ninguno
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados