FB Studio
21 de septiembre de 2009
ESPECIAL: Elsa Aguirre… 79 años de edad, y una belleza eterna.
por Adelaido Martínez.
Imprimir Enviar por e-mail

El próximo 25 de septiembre, cumplirá 79 años de edad una de las actrices más bellas que haya existido en toda la historia del espectáculo mexicano. Nos referimos a Elsa Aguirre, que no solamente es bella, sino que también, su talento ha quedado patente en el cine, y extendido a otras áreas como el teatro y la televisión.

Nacida en Chihuahua capital, el 25 de septiembre de 1930, es hermana de la también actriz Alma Rosa Aguirre, quien tampoco se queda atrás en cuanto a belleza se refiere. Hijas de un militar y con tres hermanos más: Jesús, Mario e Hilda (no, la actriz Hilda Aguirre no es su hermana, es sólo un homónimo).

Nadie imaginaría que, de pequeña, Elsa era demasiado tímida y huraña, pero con el apoyo de su madre, consiguió entrar al mundo del cine, aunque también su entrada a este mundo lo consiguió mediante el triunfo obtenido en un concurso de belleza organizado por la prestigiada productora Clasa Films Mundiales mientras ella estudiaba la secundaria.

Así, tanto Elsa como Alma Rosa consiguieron su primera oportunidad en la película “El sexo fuerte” (1945), bajo las órdenes de Emilio Gómez Muriel, una de las primeras cintas mexicanas de ciencia ficción. Cabe destacar que Elsa aparece en los créditos con su nombre completo: Elsa Irma Aguirre. Su segunda cinta, “El pasajero diez mil” (1946), la filma con el nombre de Irma Aguirre, y posteriormente, su nombre artístico sería en forma definitiva Elsa Aguirre.

La belleza singular de Elsa fue motivo de anécdotas singulares. Por ejemplo, mientras filmaba “Algo flota sobre el agua” (1948), Zacarías Gómez Urquiza, junto con el músico Manuel Esperón, compusieron una canción para ella, que lleva el título de “Flor de azalea”. La cinta, bajo el cobijo de Alfredo B. Crevenna, y donde Elsa compartió créditos con Arturo de Córdova, es una de las más emblemáticas de su carrera… nada mal para una actriz que no había estudiado actuación, pero con la vocación suficiente como para destacar en la pantalla grande.

Sin embargo, sería “Lluvia roja” (1949), en la que actúa al lado de Jorge Negrete, uno de sus más grandes éxitos. Lo más interesante del asunto es que el romance que había en la cinta –y que por cierto, tiene un final trágico-, y fueron novios durante un tiempo, pero el romance terminó ya que Elsa sólo recibía libros por parte de Jorge, y a ella le gustaban las flores, los chocolates y todos esos detalles.

Elsa también se daría el lujo de actuar con Pedro Infante. La cinta en cuestión es “Cuidado con el amor” (1954), y se dice que Elsa se equivocaba a propósito en las escenas de beso para no soltar al ídolo de México; afortunadamente para ella, esas escenas también eran interrumpidas por problemas técnicos y por supuesto, la más agasajada era ella.

Entre la filmografía de Elsa, algunas de sus películas más importantes fueron: “Amar fue su pecado” (1950), “La estatua de carne” (1951), “Estafa de amor” (1995), “Vainilla, bronce y morir” (1957), “Sólo de noche vienes” (1966), “El día de la boda” (1968), “Cómo enfriar a mi marido” (1970), entre otras, acompañando a actores de la talla de Joaquín Pardavé, Ignacio López Tarso, Julio Alemán, Luis Aguilar y Mauricio Garcés, entre otros.

Incluso, aunque no aparece su crédito, Elsa apareció en “Gigante” (1957), la última película que filmó James Dean. Así, se codearía con gente como Elizabeth Taylor, Rock Hudson y Dennis Hooper, quienes también participaron en esa legendaria película. Donde también iba a participar fue en “La cucaracha” (1958), sin embargo, María Félix no quiso, ya que, según ella, no estaba a su altura, así que fue sustituida por Dolores del Río (nada menos).

Elsa sería invitada por el finado Ernesto Alonso para actuar en televisión, donde ha tenido pocas participaciones, pero las suficientes para hacer constar su talento. Su debut fue en “Las momias de Guanajuato” (1962) y seis años después, en otra serie producida por Alonso, “Leyendas de México”.

Sería hasta 1978 cuando Elsa volvería a las telenovelas, en “Una mujer”. A su currículum telenovelesco también pertenecen “Lo blanco y lo negro” (1989), “Acapulco, cuerpo y alma” (1994), “Mujeres engañadas” (1999) y participaciones especiales en “Lo que es el amor” (2001) y “Belinda” (2004).



El teatro también ha sido una de las pasiones de Elsa. Ha participado en obras como “la ronda de la hechizada” (1967) y “La dama de la luna roja” (1969), invitado por el autor de ambas obras, el reconocido dramaturgo Hugo Argüelles. No hay que olvidar su participación especial en la reciente temporada del melodrama teatral clásico por excelencia: “Cada quien su vida” (2005).

Cantar fue otra de las actividades predilectas de Elsa Aguirre. Tuvo ante sí la oportunidad de interpretar todo un repertorio, con muy buenos comentarios, donde no podía faltar “Flor de azalea”, aquella canción que sería compuesta exclusivamente para ella.

En cuanto a su vida amorosa, Elsa cuenta con tres matrimonios en su haber, además del noviazgo fallido con el “Charro cantor”, su primer marido fue Armando Rodríguez Morado, con quien tuvo a Hugo, su único hijo fallecido en un accidente automovilístico; el segundo fue el cineasta José Bolaños y el tercero fue el maestro de yoga José Rafael Estrada Valero.

Actualmente, Elsa sigue con su carrera, ya que, según sus propias palabras, el que haga pocas apariciones no significa que su carrera se haya acabado. Más bien, ahora, que tiene como actividades el yoga, el vegetanarismo, sigue conservando esa belleza que la ha caracterizado a lo largo de su vida. Es más, basta que se pare en algún evento público o en algún set de filmación para llamar poderosamente la atención.



Feelman
EDITORIAL
Adiós a un grande del periodismo de espectáculos

Cineteca Nacional

LAS COLUMNAS
Placeres culpables: Lourdes Grobet y su lucha en el cuadrilátero
por Fabián de la Cruz Polanco
Espejo Retrovisor: Ojos azules contra ojos negros
por Villarello Cervantes
Butaca Teatral: “Los grandes muertos”, homenaje a Luis Josefina Hernández
por Alejandro Laborie Elías
Caleidoscopio: ¡Colados a la orden!
por Fernando Díaz
29 Pulgadas: Tepito, nuestro barrio
por Ignacio Vizuet
Columnista Invitado: Rafael Rangel escucha los preludios y otras partituras
por Sergio Raúl López

Cinépolis

SONDEO
¿A través de qué medio prefieres enterarte de las noticias?
Internet
Periódicos
Radio
Televisión
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados