En nuestras manos
15 de febrero de 2007
“No hay peor miedo que al fracaso”, asegura Rigoberto Castañeda director de “Kilómetro 31”.
por Carmen Sánchez Dávila.
Imprimir Enviar por e-mail

Con la buena respuesta en taquilla que la película “Kilómetro 31” tuvo en su semana de estreno, se presume que este género de terror ha revivido en el cine nacional.
Porque el interés que ha generado el largometraje de Rigoberto Castañeda entre la audiencia de nuestro país, se demuestra en cifras al recaudar en poco tiempo 22 millones 500 mil pesos.
Con un guión del propio director, “Kilómetro 31”, protagonizada por los actores Iliana Fox y Raúl Méndez, ha generado el interés del público cuyo testimonio se centra en su buena historia y manufactura que en ocasiones hace que se olviden de que se trata de una cinta mexicana.

“Kilómetro 31” trata de dos hermanas gemelas (Agata y Catalina) que tras la trágica muerte de su madre, desarrollaron una habilidad especial, una forma de comunicarse sin utilizar las palabras. Cuando Agata sufre un trágico accidente en el Kimoletro 31 cae en coma. Desde ese momento Catalina podrá sentir el dolor y la tragedia por la que está pasando su hermana desde el momento del accidente.
Entre filmación y producción, la cinta duró dos años en llevarse a los cines. Cuentan que durante el rodaje se vivieron sucesos extraños y los momentos más difíciles para el director fueron cuando "cerramos Río Mixcoac y filmamos en el Desierto de los leones a media noche con muy bajas temperaturas, con un niño de 7 años, eso es realmente muy complicado y muy desesperante".

Algo que enorgullece tanto a Rigoberto Castañeda como a los productores Billy y Fernando Rozvar es que los efectos visuales fueron hechos en su totalidad en México, lo cual da pauta para que los realizadores realicen más películas que involucren la fantasía con la realidad en el cine.
Ante la buena noticia de los resultados en taquilla de su película, el director Rigoberto Castañeda -que naciera un 27 de febrero de 1973-, asegura en entrevista que sus propuestas fílmicas a futuro no se saldrán del suspenso y el miedo. “Creo que nunca haría una comedia”, asegura el director que desde pequeño sintió especial gusto por provocar “susto” entre la gente.

Divertido recuerda cómo de niño se metía debajo de la cama para espantar a sus hermanas y les hacía bromas al respecto. Creció influenciado por la fantasía de películas como “Star Wars” y su filme favorito de terror es “El resplandor” de Stanley Kubrik.
Para construir la historia de “Kilómetro 31”, Castañeda retomó leyendas mexicanas como “La llorona”.

Siendo México un país que tiene la fiesta de muertos entre sus grandes tradiciones y gusta de los mitos relacionados con apariciones, ¿Por qué crees que no se hizo más cine de terror?
“Hay gente que le tiene miedo al fracaso y prefiere irse más por fórmulas probadas, sobre todo en esta industria donde es muy difícil levantar un proyecto de cine”.

Con la buena respuesta que ha tenido tu película, ¿te sumarás a la lista de ‘braseros de lujo’ como dice Alfonso Cuarón, son los cineastas nacionales que hacen películas fuera del país?
“Mi reciente película (‘Blackout’) es un thriller, producción extranjera y creo que lo más viable para seguir haciendo películas de este tipo en nuestro país, son las co producciones, como se hizo ‘Kilómetro 31”, en la que hay capital de España y Argentina”.


¿Por qué te interesa hacer películas de terror y suspenso?
“Me gustan las emociones fuertes, dan muchas cosas que no te dan otros géneros. Te dan un estrés que te liberan , te dan catársis, te dan ese entretenimiento que es como un ataque de adrenalina para que por un momento te olvides por completo de tu vida personal".

Ahora que “Kilómetro 31” ha tenido éxito en taquilla, ¿cuál es su próxima ruta?
“Se va a estrenar en España y otros países”.



Feratum
EDITORIAL
La cruda post mundialista

Festival Internacional de Cine Guanajuato

LAS COLUMNAS
Placeres culpables: Llega a México la Productora Theatre Properties, con una forma diferente de hacer Teatro Musical
por Fabián de la Cruz Polanco
De Música y TV: Lucero se va de Televisa
por Rocío Maldonado
Breve Espacio: Las Carmelas más famosas de nuestro Séptimo Arte
por Mario de la Reguera
Espejo Retrovisor: Lecciones de corrupción y justicia en “El mudo”
por Leopoldo Villarello Cervantes
Butaca Teatral: La problemática de violencia, llevada al teatro por Josué Almanza
por Alejandro Laborie Elías
Columnista Invitada: Una sirena que disfruta la comedia en cine es Paola Espinosa
por Carmen Sánchez Dávila

Cinépolis

SONDEO
¿Cuál de estos dos canales tiene mejor programación?
Canal 5
Azteca 7
Ninguno
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados