En nuestras manos
15 de febrero de 2007
Exlibris: “El cine pornográfico mexicano de los ‘90”, de Ernesto Román.
por Salvador Perches Galván.
Imprimir Enviar por e-mail

EL AUTOR: Investigador cinematográfico con estudios de comunicación colectiva e historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido colaborador de los diarios El Nacional y Novedades.
Ha sido asistente de Emilio García Riera y Eduardo de la Vega Alfaro. En el marco de un simposio sobre la interrelación entre el cine mexicano y el cine español llevado a cabo en Guadalajara (2003), participó con una ponencia sobre el actor Jorge Mistral; dos años más tarde, también en Guadalajara, participó en el III Coloquio Nacional de Cine Regional con una ponencia sobre “Tívoli”, la película de Alberto Isaac.
Colaboró en la edición publicada y en el CD-ROM del Diccionario de Directores del Cine Mexicano de Perla Ciuk y ha prestado sus servicios profesionales en el Instituto Mexicano de Cinematografía y desde abril de 2001 forma parte del equipo de investigadores de la Cineteca Nacional, en donde ha tenido múltiples “charlas de café”, en torno a diversos temas cinematográficos, como: Literatura y cine negro; La radionovela y el cine; Tivoli, así se cree que fue o La enseñanza y la investigación al lado de Emilio García Riera.

LA OBRA: La pornografía, definida por el Diccionario de la Real Academia Española en su edición 1981 como “tratado acerca de la prostitución. Carácter obsceno de obras literarias o artísticas. Obra literaria o artística de este carácter”, ya es una palabra de uso común en la vida cotidiana. Se la utiliza para calificar muchas de las imágenes presentadas por los diversos medios de comunicación, y la imagen fija y las imágenes en movimiento son su principal escaparate.
Así inicia Ernesto Román su breve, que no insustancial texto “El cine pornográfico mexicano de los ’90”, motivado por la necesidad histórica de no dejar una sola página en blanco en la historia de la cinematografía nacional. El autor afirma que es indispensable hablar sobre el tema y documentarlo de la mejor manera posible, gracias a su minuciosa investigación, encuentra que su nacimiento formal se dio en la convulsa década de los años noventa del siglo pasado.
Menester es aclarar que el cuerpo de la investigación se centra en auténtico cine XXX y no es tímidos acercamientos al mismo, como el cine de ficheras, tan representativo de la cinematografía mexicana de las dos ultimas décadas del siglo pasado. Este género, el porno, representa una situación efímera, consistente en unas cuantas producciones.

El autor hace una acuciosa investigación en torno a la forma de producción, distribución y exhibición, misma que lo conduce a la conclusión de que el tema del porno llegó al cine mexicano cuando éste se encontraba en una etapa de profundas transformaciones en su forma de producción y exhibición, cuando la iniciativa privada tradicional prácticamente abandonaba la producción de largometrajes en 35 milímetros para refugiarse, en términos generales, en la producción de videos. En tanto el gobierno abandonaba su intervención en la exhibición, la cual quedó en manos de la iniciativa privada.
El texto documenta básicamente las películas dirigidas por Ángel Rodríguez Vázquez: “Las profesoras del amor”, “El despertar del sexo”, “Traficantes de sexo” y “Sexo para… dos”.

Producciones exhibidas en salas de segunda o tercera corrida, o en espacios tradicionales del circuito erótico de la capital de aquella época: los cines Venus, Mitla, Marilyn Monroe y Madrid.
El volumen incluye tres apéndices: “Erotismo y desnudo. México y el extranjero”; “La ¿historia? de la pornografía en México”, y “El realizador Ángel Rodríguez Vázquez y su obra”, fichas técnicas de las películas mencionadas y una somera ilustración.
Como en todo arte, el estudio del cine es vasto y lleno de ramificaciones. Ernesto Román nos entrega un análisis serio y objetivo del cine pornográfico de nuestro país en la década pasada. Con cinco películas como eje, podemos acercarnos al género y echar un poco de luz sobre el tema.

“El cine pornográfico mexicano de los ’90”. Autor: Ernesto Román. Editado por CONACULTA, Cineteca Nacional, Nueva Era. México, 2006. 82 páginas.



FB Studio
EDITORIAL
La cruda post mundialista

En nuestras manos

LAS COLUMNAS
Placeres Culpables: “¡Hombre! Ustedes los periodistas son unos puñeteros”, Alex Angulo
por Fabián de la Cruz Polanco
De Música y TV: ¿Qué les parecería un reality dedicado a Juan Gabriel?
por Rocío Maldonado
Breve Espacio: 2014, el año del teatro musical en México
por Mario de la Reguera
Espejo Retrovisor: El cine social de Frank Capra
por Leopoldo Villarello Cervantes
Butaca Teatral: “Amantes enemigos…”, una decepcionante puesta en escena
por Alejandro Laborie Elías
Columnista Invitada: Una sirena que disfruta la comedia en cine es Paola Espinosa
por Carmen Sánchez Dávila

Cinépolis

SONDEO
¿Cuál de estos dos canales tiene mejor programación?
Canal 5
Azteca 7
Ninguno
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados