En Nuestras Manos
1 de octubre de 2007
“El clavel negro” aborda una historia de represión, tema vigente en América Latina.
por José Juan Reyes Arroyo.
Imprimir Enviar por e-mail

Basada en la vida del embajador sueco Harald Edelstam y su lucha por ayudar a refugiados chilenos luego del golpe de estado de Augusto Pinochet, la película “El clavel negro” expone el valor y compromiso del diplomático, al tiempo de resaltar que ese tema aún es vigente en América Latina.

La cinta fue dirigida por Ulf Hultberg y Asa Faringer, quienes tienen una amplia carrera como documentalistas, e interpretada por Michael Nyqvist, Kate del Castillo, Lumi Cavazos y Daniel Giménez Cacho. La acción se ubica en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, cuando Salvador Allende es derrocado.

Durante el terror que siembra el Golpe del Estado, Edelstam lucha por los derechos humanos, la justicia y la dignidad. Atormentado por su pasado, seguimos la búsqueda de un hombre desesperado por encontrar el amor una vez más.

Salvando a miles de personas perseguidas por el nuevo régimen, Edelstam se encuentra a sí mismo y a su verdadero amor, Consuelo (Kate del Castillo). El destino lo pone a prueba al tratar de salvarla, algo aparentemente imposible y una carrera contra reloj.

Kate del Castillo y Lumi Cavazos, acompañadas de algunos de los sobrevivientes del golpe de estado, ofrecieron una conferencia para hablar sobre el estreno de la cinta. Cavazos señaló que se trata de una película de un hombre que cambió la cara de una nación.
“La historia en la cinta no sigue ni presenta las cosas tal como sucedieron, porque crea una ficción en la que los hechos son los mismos y los personajes fueron creados para desarrollar una historia redonda, que además nos hace conocer las atrocidades que se cometieron, al tiempo de provocar una reflexión acerca de cómo esos problemas aún los padecen los ciudadanos en América Latina”.


Por su parte, Kate del Castillo señaló que para ella, el reto es haber representado a un personaje real con toda dignidad.
“Eso es algo que me impresionó desde el principio. Porque si bien se trata de una ficción, personajes como el mío o el del embajador sí existieron y entonces lo que me pareció adecuado fue hacer una interpretación que les diera vida, pero al mismo tiempo los representara en toda su dimensión.

“Creo que el público de México se encontrará con una historia conmovedora, más allá del hecho de ser o no algo que pasó de verdad, porque está hecha con el corazón, pero sobre todo nos conmueve”.



Feelman
EDITORIAL
Adiós a un grande del periodismo de espectáculos

Cineteca Nacional

LAS COLUMNAS
Placeres culpables: Lourdes Grobet y su lucha en el cuadrilátero
por Fabián de la Cruz Polanco
Espejo Retrovisor: Ojos azules contra ojos negros
por Villarello Cervantes
Butaca Teatral: “Los grandes muertos”, homenaje a Luis Josefina Hernández
por Alejandro Laborie Elías
Caleidoscopio: ¡Colados a la orden!
por Fernando Díaz
29 Pulgadas: Tepito, nuestro barrio
por Ignacio Vizuet
Columnista Invitado: Rafael Rangel escucha los preludios y otras partituras
por Sergio Raúl López

Cinépolis

SONDEO
¿A través de qué medio prefieres enterarte de las noticias?
Internet
Periódicos
Radio
Televisión
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados