Cineteca Nacional
27 de abril de 2013
Roman Polanski y la Venus de las pieles
por Diana Ruiz
Imprimir Enviar por e-mail

Retomando el trabajo de adaptar al cine obras de teatro, como ocurrió hace dos años con “Un dios salvaje” (Carnage), Roman Polanski se alista para el estreno mundial de “Venus in Fur”, cinta que ha trasladado a la pantalla grande proveniente de Broadway, escrita originalmente por el dramaturgo neoyorquino David Ives.

La cinta, que competirá por la Palma de Oro en la edición 66 del Festival de Cannes, mostrará el encuentro de una misteriosa actriz y un director novato que ha convocado a audiciones para una obra que él mismo adaptó, teniendo como punto de partida la novela homónima del autor decimonónico polaco-alemán Leopol Von Sacher-Masoch.

Para esta adaptación cinematográfica, el realizador de filmes como “Macbeth”, “El pianista” y “El escritor fantasma”, ha dirigido en los roles protagónicos a su propia esposa Emmanuelle Seigner, quien hace de “Vanda”; y a Mathieu Amalric en el papel de “Thomas”.

Desde hace mucho había buscado la oportunidad de hacer una película en francés con Emmanuelle, pero por distintas razones no se podía. Cuando llegó a mis manos esa maravillosa obra de teatro, descubrí que era el momento justo”, ha comentado el director de origen polaco, quien actualmente reside en París.

La primera ocasión en que ambos trabajaron juntos fue en “Frantic” (1988), a la que siguieron producciones como “Bitter Moon” (1998) y “The Ninth Gate”, todas filmadas en inglés y con repartos multiestelares.

Cabe destacar que previo a “Venus in Fur”, Polanski trabajaba en otro proyecto cinematográfico que abandonó temporalmente: la cinta de época “D”, basada en el caso Dreyfus, que conmocionó a la sociedad francesa de finales del siglo XIX.

El hecho refiere al militar judío Alfred Dreyfus, quien tras ingresar al ejército galo fue acusado de entregar documentos secretos a los alemanes. Se le condenó a cadena perpetua en la Isla del Diablo, cerca de la Guayana francesa, sin embargo, historiadores aseguran que nunca cometió tal delito y pesó más la traición y antisemitismo de sus detractores.

Este es uno de los casos más polémicos en la historia de Francia, y bien valía la pena llevarlo al cine. Como guionista y realizador uno puede mostrar la relevancia de lo que sucedió en el pasado y sus consecuencias en el futuro, que para nosotros es ahora.

Dreyfus es el ejemplo de las cacerías brujas, de las paranoias sociales y políticas, de cómo las agencias de inteligencia trabajan fuera de control, y también de los encubrimientos gubernamentales, que siguen existiendo”, dijo el cineasta en alguna ocasión.

Mientras llega el momento de retomar la producción de este largometraje, Roman Polanski alista el estreno mundial de “Venus in Fur” en el Festival de Cannes, que inicia el próximo 15 de mayo. ¿Ganará la Palma de Oro? Sólo el jurado tiene la decisión.



Filmeweb en Facebook
EDITORIAL
Adiós a un grande del periodismo de espectáculos

Magia pura y total

LAS COLUMNAS
Placeres culpables: Lourdes Grobet y su lucha en el cuadrilátero
por Fabián de la Cruz Polanco
Espejo Retrovisor: Ojos azules contra ojos negros
por Villarello Cervantes
Butaca Teatral: “Los grandes muertos”, homenaje a Luis Josefina Hernández
por Alejandro Laborie Elías
Caleidoscopio: ¡Colados a la orden!
por Fernando Díaz
29 Pulgadas: Tepito, nuestro barrio
por Ignacio Vizuet
Columnista Invitado: Rafael Rangel escucha los preludios y otras partituras
por Sergio Raúl López

Cinépolis

SONDEO
¿A través de qué medio prefieres enterarte de las noticias?
Internet
Periódicos
Radio
Televisión
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados