En nuestras manos
29 de junio de 2013
Close Up: Luis Gerardo Méndez
por Adelaido Martínez
Imprimir Enviar por e-mail

En esta sección nos hemos esforzado por escribir sobre las estrellas de Hollywood, el ambiente artístico nacional, alguno que otro actor del mundo europeo, y los más grandes exponentes del mundo de la música. Mientras ustedes, queridos lectores, nos sigan permitiendo esta diversidad de personajes, lo seguiremos haciendo.

En esta ocasión, llega a esta humilde columna un joven que actualmente está disfrutando las mieles del triunfo, y parece que será el ascenso de algo más grande para él. Con ustedes: Luis Gerardo Méndez.

Nacido en Aguascalientes, el 12 de marzo de 1981, comienza en radio en su tierra natal, y poco a poco se va sumergiendo en el mundo de la actuación, donde tiene experiencias en el cine, el teatro y la televisión.

De hecho, estudia en Casa Azul, la escuela de actuación de Argos. Y en 2003, sale por primera vez a cuadro en la telenovela “Ladrón de corazones”, que estelarizaron Lorena Rojas, Manolo Cardona y Humberto Zurita.

A ésta le siguió “Gitanas”, con Ana de la Reguera, Manolo Cardona y Saúl Lisazo. Después, ese mismo 2004 se unió al multiestelar elenco de la cinta “Santos peregrinos” (su primera cinta), donde compartió pantalla con Carmen Salinas, Ernesto Gómez Cruz, Julieta Egurrola y… Adal Ramones, pero desafortunadamente la cinta truena en la taquilla.

Al poco tiempo, realiza “Manos libres” (2005), con José Carlos Femat (“Zacatillo”) y Alejandro Calva (“Los Simuladores”), y un año después, hizo “La Niña en la Piedra”. Ambas cintas del matrimonio conformado por Maryse Sistach y José Buil.

Ya para entonces, su rostro comenzó a ser conocido, sin embargo, fue en el 2006 cuando el teatro se dio a la tarea de mostrar al verdadero Luis Gerardo, gracias a su participación en el musical “Hoy no me puedo levantar”, donde interpretó el papel de Colate.

Junto a otros actores que gracias a esta obra se volvieron rostros conocidos, como Alan Estrada, Fernanda Castillo, Valeria Vera y Janette Chao, logró colocar esta obra, basada en las canciones de Mecano, en un éxito contundente.

Aún así, no perdió la oportunidad de seguir laborando en las dos pantallas (la grande y la chica). Tuvo una participación especial en la cinta “Efectos secundarios” y volvió a la televisión con “Lola, Érase una vez” (2007) donde tuvo la oportunidad de ser popular entre el público adolescente.

También hizo participaciones en series de televisión tan diversas como “Vecinos” (como uno de los amigos del personaje de Danny Perea), “Mujeres asesinas”, en su primera temporada y “Los Simuladores”. De ahí, se enfrascó en participar en una serie de cortometrajes interesante, como “3 Shots”, “Sucedió en un día”, y otras cintas como “Sincronía” (2009) y “180°” (2010).

Actuó con un pequeño personaje de escribano en la serie “Gritos de muerte y libertad”, acerca de la lucha de la independencia de México vista desde otra óptica. En ese rubro, también tuvo un rol breve en “Hidalgo, la historia jamás contada”. También apareció en “La otra familia”, “Viento en contra” y “Bacalar”, también en actuaciones especiales.

En 2011, se integra al elenco de la serie de Once TV México “XY”, como “Julián”, un diseñador gráfico abiertamente homosexual, e iniciaría una relación con el personaje de Claudio Lafarga. La serie resulta muy exitosa, hasta que debido a problemas con un sector de la política mexicana, se decide cortarla, a pesar de las airadas protestas del público.

En 2012, estelarizó junto a José María de Tavira la teleserie “La Clínica”, bajo las órdenes de Gustavo Loza. Al principio, se convirtió en un éxito de Cadena Tres, pero con el tiempo, la historia se volvió tediosa y aburrida.

Claro que con el tiempo, a él no le importaría mucho, pues se uniría al rodaje de una cinta que con el tiempo adquiriría carácter de histórica: “Nosotros los Nobles”. Acompañado de Karla Souza, Juan Pablo Gil y Gonzalo Vega, y con una trama sin más pretensión que hacer que el espectador se la pase bien, ya es la cinta mexicana más taquillera de la historia.

Con este éxito, pensaríamos que se quedaría quieto a disfrutar de los frutos de su trabajo, pero la verdad es que no. Ahora prepara el estreno de la versión fílmica de la obra de teatro en la que él mismo participó: “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, donde también actuarán Ludwika Paleta, Zuria Vega, Raúl Méndez y Luis Ernesto Franco. Y tiene otro proyecto en puerta, llamado “Get Married If You Can”.

Con esto, reafirmamos la idea de esta sección. Si se es un actor con una trayectoria que se sustente con talento, no importando lo nutrida que aquélla sea, se puede aparecer en esta sección. Ahora le tocó a Luis Gerardo Méndez, de quien todavía se pueden hablar cosas mejores en el espectáculo mexicano. Sólo es cuestión de tiempo.



En nuestras manos
EDITORIAL
La cruda post mundialista

Festival Internacional de Cine Guanajuato

LAS COLUMNAS
Placeres Culpables: “¡Hombre! Ustedes los periodistas son unos puñeteros”, Alex Angulo
por Fabián de la Cruz Polanco
De Música y TV: ¿Qué les parecería un reality dedicado a Juan Gabriel?
por Rocío Maldonado
Breve Espacio: 2014, el año del teatro musical en México
por Mario de la Reguera
Espejo Retrovisor: El cine social de Frank Capra
por Leopoldo Villarello Cervantes
Butaca Teatral: “Amantes enemigos…”, una decepcionante puesta en escena
por Alejandro Laborie Elías
Columnista Invitada: Una sirena que disfruta la comedia en cine es Paola Espinosa
por Carmen Sánchez Dávila

Cinépolis

SONDEO
¿Cuál de estos dos canales tiene mejor programación?
Canal 5
Azteca 7
Ninguno
LO MEJOR DEL CINE HASTA TU PANTALLA

Contacto | Publicidad | Directorio

© FILMEWEB.net | ® FILMEWEB Todos los Derechos Reservados